En esta época, con una situación económica complicada todos buscamos como ahorrar.
Pero, para ahorrar en combustible, no tienes que dejar de usar el automóvil, sino llevar a cabo algunas sencillas prácticas para ser eficaz en el manejo y optimizar los recursos del auto que nos permitan una mejor economía del combustible.
Cost SavingsAquí te damos algunas recomendaciones:
Arranque del auto: Al encender el motor, no pises el acelerador. La aceleración automática permitirá su rápido acondicionamiento. No necesita calentarse, se puede iniciar la marcha moderada después de unos segundos.
Llantas: Si la presión de las llantas está baja, el área de contacto con el piso aumenta y genera mayor fricción y mayor consumo de combustible. Checar que la presión sea la adecuada te ayudará a optimizar el uso de combustible. ¡Checa la presión en frío!
Manejo de velocidades: La primera velocidad se usa sólo para iniciar el movimiento del auto. Se debe cambiar rápido a la segunda velocidad y así subsecuentemente, de esta manera no forzamos el vehículo y consumes menos gasolina.
Ventanillas abiertas: En ventanillas abiertas, entra el aire y produce un freno, que genera mayor consumo de combustible. Un auto con ventanillas abiertas a 100 km/hr, consume 10% más de combustible. ¡Cierra las ventanillas!
Porta-equipaje: El portaequipaje en el toldo o arriba de la cajuela, actúa como freno y aumenta el consumo de combustible hasta en 30%. También, por cada 45 kilogramos de objetos no necesarios guardados en la cajuela, el consumo aumenta en 2%. ¡Lleva sólo lo necesario!
Recorridos Cortos: Ejemplo.- Un motor rinde 10 km/lt en un recorrido largo de 100 kilómetros, en un recorrido de 3 kilómetros dará un rendimiento de 5 km/lt, esto es porque el motor no alcanza el calentamiento necesario para tener una buena combustión.
Aire acondicionado: El uso excesivo de este sistema, llega a incrementar hasta en un 20% el consumo de combustible. ¡Úsalo solo cuando sea necesario!
Parada del vehículo: Se recomienda apagar el motor, si se piensa detener el viaje más de un minuto.
Frenado en ciudad y en carretera: Cuando se maneja en ciudad y vemos el semáforo en ámbar o rojo y nos falta para hacer alto total, debemos dejar de acelerar y aprovechar la inercia del auto. En carretera, debemos aprovechar la inercia del auto con la velocidad embragada, hasta que el auto comience a pararse.
Acelerones y frenadas: En un acelerón, se inyecta más combustible que no alcanza a quemarse totalmente, pasando directamente (crudo) al cárter, provocando mayor consumo de combustible, adelgazamiento del aceite y consecuentemente desgaste del motor.
Mantener el motor abajo de 2,500 y no más de 3,000 revoluciones, resultará en un consumo bajo de combustible.
Caminos con Pendientes: En caminos con pendiente, hay que conducir con el pedal de aceleración ligeramente pisado y hacer los cambios de velocidad a mayores revoluciones. Se recomienda “tomar vuelo”.
Llenado de tanque: La gasolina aumenta de volumen con el calor del medio ambiente, por lo que se debe llenar el tanque por la mañana o por la noche. Cargar el tanque en gasolineras con demanda, pues éstas renuevan con más frecuencia sus depósitos y la gasolina es más fresca, teniendo más energía que la almacenada por mas tiempo. El mejor momento para recargar el tanque, es cuando está a la mitad o un poco menos. Cierre bien el tapón para evitar que la gasolina se evapore.
Octanaje de la gasolina: Los motores de los vehículos usan gasolina de distinto octanaje. Se recomienda usar la recomendada por el fabricante, pues va de acuerdo a la relación de compresión del diseño del motor.
Y recuerda, usa el vehículo solo lo necesario, aprovecha para caminar y ejercitarte cuando la distancia a donde te dirijas sea cercana, así además de ahorrar combustible contaminamos menos.